viernes, mayo 4

GRUPOS DE INFLUENCIA POR ( LUIS G. RUIZ AGUILAR )

Canal de la Comunicacòn UDL

Grupos de influencia:En una sociedad pueden existir ciertos grupos o personajes con una fuerte imagen o que llegan a significar algo muy importante para algunos mas, son reconocidos en todo momento por la sociedad y tienen la peculiaridad de sobresalir e influir entre un grupo definido.Un grupo de influencia es aquel que tiene la capacidad de manipular hasta cierto punto a la gente, es aquel que además de contar con tintes de liderazgo, cuenta también con la atención del publico, es alguien respetado y esta posicionado socialmente de una manera muy firme.

Puede ser una autoridad, un actor u actriz, un movimiento o grupo en pro de algo, un personaje celebre, una prestigiada empresa o firma comercial, una empresa televisiva, entre otras. Es decir, el hecho de que sea muy representativo en una sociedad es fundamental ya que no solo se le toma en cuenta lo que dicho personaje o fenómeno hace o dice, si no que también hay quien trata de imitar sus acciones.

EJEMPLO:EL SIDA: Ante esta problemática se han implementado un sin fin de medidas y técnicas para mantener a la gente informada de este mal que a todos nos aqueja a nivel mundial. Estas campañas han sido promovidas por distintos grupos de influencia, tal es el caso de Elizabeth Taylor, pues fue una ultima de sus campañas altruistas una de las mas sonadas a nivel mundial, no solo por ser artista y contar con la admiración de una gran cantidad de publico; si no por que uno de sus mas allegados e íntimos amigos falleció a causa de este mal.¿ A que voy con esto ?, ¿ Cual es el efecto de este ejemplo ?La señora Taylor es ya de por si una celebridad, con su personalidad y trayectoria artística es aun mas capaz de llamar la atención del publico a nivel mundial, el nivel de atención y de aceptación que se le prestara a uno de sus proyectos será aun mayor por consiguiente; y esto definitivamente será aprovechado y beneficiara ampliamente dicho proyecto ( en este caso una campaña de prevención contra el VIH ).

Uno de sus mas allegados amigos, y además artista contemporáneo que compartió la pantalla con ella en incontadas veces falleció a causa de esta enfermedad… esto hace que la repercusión del daño o la trascendencia del fenómeno impacte de manera mas agresiva a quien debe recibir esta información, el impacto social es mucho mayor aparentemente.Pero por que cuando mueren miles de personas día con día alrededor del mundo a causa de este mal ya nos es tan cotidiano y nos deja de impactar?, esa es la diferencia, es el mismo problema pero afectando a diferentes sujetos, por un lado mueren miles de desconocidos, y por otro muere solo un individuo, pero no es un individuo cualquiera; “ es un artista… y aparte amigo de Liz Taylor”, parece mentira pero la noticia causa mas impacto y se difunde con mayor rapidez, la gente común toma esta noticia con mas importancia y todo por que el afectado fue una figura publica o mas bien, conformaba parte de un grupo de influencia.

Esto es lo que los individuos o los grupos de influencia pueden lograr, al ser aparentemente mas importantes y ser un “ ejemplo “ , su presencia puede ser aprovechada para manipular a los medios, y obtener resultados sumamente satisfactorios a la hora de promover ideas y realizar actividades que sin duda serán adoptadas e imitadas por mucha gente. Tal manipulación puede ser benéfica si es bien manejada, y otras tantas veces puede ser perjudicial si lo que pretende hacer no es legal, algunos ejemplos pueden ser: Marchas, huelgas, mitines, malas actitudes o posturas, fenómenos bélicos o violentos, etc.He llegado a la conclusión de que dichos grupos siempre han existido en las sociedades mundiales y lo seguirán haciendo, son necesarios, en ellos recae de manera importante la aceptación de toda una sociedad, ellos son los que llevan a cuestas las opiniones y reacciones de la gente y son ellos quienes tienen en mayor parte la capacidad de cambiar el desarrollo de un individuo, manipularlo u afectarlo con su sola presencia.

FUENTE: Marketing social, Eduardo L. Roberto, Pag. 278, libros en la red 2002

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