viernes, mayo 4

Tradiciones

Tradiciones


Dentro de cualquier núcleo social, existe sin duda alguna, una tradición que sea seguida o por lo menos de conocimiento general de las personas que comprenden ese núcleo.

La forma en que es concebida cualquier tradición, es a partir de la transmisión del conocimiento, creencia, experiencia y/o suposición que predecesores de los miembros de un núcleo social han dejado. Todos formados a partir de los hábitos que a su vez se trasforman en costumbres para después dar el salto final a una tradición.

La forma en que esto es transmitido puede ser por la observación de lo que los padres hacen, ya que esto genera que los hijos sigan esos hábitos y así sucesivamente con los hijos de los hijos para formar una costumbre que dejará en algún momento una tradición. Otra forma muy usual es la de la educación de los niños para que estos mantengan el significado de la tradición, para que esta siga subsistiendo al paso de los años.

La conservación de las tradiciones sirve para mantener una identidad propia de un grupo social o incluso de un país entero, esto por el valor que genera en las personas que forman parte de estos grupos, ya que una tradición depende de que todos los que la sigan entiendan y crean en verdad en esa tradición, de otra forma el sentido único se pierde y es cuando se empiezan a combinar o a modificar las tradiciones hasta perder su esencia, provocando que las generaciones que vienen, entiendan mal el concepto o lo distorsionen o en el peor de los casos lo olviden.

Los medios masivos de comunicación han jugado un papel importante para la preservación actual de las costumbres, ya que con el poder que tienen, son capaces de educar a la gente y así preservar intacta una tradición. Por otra parte, son estos medios también, los que importan tradiciones de otras regiones del mundo, ocasionando muchas veces que las tradiciones locales sean desplazadas y/o modificadas por la mayoría, ya que hay veces en que se le da mas importancia a las tradiciones ajenas como el dar mal información de ellas, e incluso dar demasiada información sobre estas. Pareciera lógico pensar que a pesar de los cambios sociales, económicos y culturales de un grupo social las tradiciones se modificarían, pero todo esto depende de cómo es que la información para preservar una tradición es transmitida. No existe una formula perfecta para este fin, pero la preservación las mismas comienza desde los hábitos que se forman dentro de los grupos de influencia más importantes ya que de estos depende que la mayoría siga o no con ellos y así poner la base para una tradición.

Por último cabe mencionar que hay personas que apoyan los cambios y personas que no los apoyan, colocando con esto otro factor definitorio para la supervivencia como tal de una tradición, todo depende del grupo con el que se este tratando.



Fuentes

Fernández Esquivel Patricia, Hilando el pasado y tallando el presente, 2003
Sandín Esteban María Paz, Investigación cualitativa en educación, 2003
Foucault Michel, La voluntad de saber, 2005

1 comentario:

Rubi Citlalli dijo...

Me parecio interesante tu manera de manejar las tradiciones, sobre todo la idiosincracia del tema.
Seria bueno que te enfocaras especialmente en una y el rol que juega en nuestra sociedad hoy en dia.