sábado, abril 14

Grupos de influencia destructivos.(por Elizabeth Alvarez)

Los grupos de influencia son aquellos que modifican la conducta de un individuo. Este individuo lo asocia como modelo y con base en a este emite juicios y creencias. También determinan su comportamiento individual. Existen varios de estos grupos a los cuales el individuo va perteneciendo a lo largo de su vida. Principalmente está la familia, que queramos o no, este grupo de influencia es el más fuerte y el que nos conforma en mayor medida inculcándonos valores, reglas y maneras de ver la vida en determinada forma.

De este grupo nos pasamos a los amigos y a la escuela. Ya que llegamos a este grupo nuestra capacidad de decisión ya es mayor y por o tanto ya elegimos a cual de todos los grupos queremos pertenecer. Esta decisión será determinada por la percepción que tengamos del intercambio[1] que este produce (aunque no siempre se hace concientemente). Por lo tanto si el individuo se siente aceptado por el grupo adoptará la conducta establecida para poder permanecer o seguir siendo parte de este.

Aunque en ocasiones, se de el caso de que algún miembro de algún grupo de influencia termine saliendo de este, el individuo ya lleva consigo un aprendizaje o alguna costumbre que este grupo le haya inculcado ya sea bueno o malo.

Y aquí es donde entro a la parte de los grupos de influencia, que yo podría llamar destructivos[2] y que en la actualidad se han estado dando con mucha frecuencia.

Uno de los grupos de influencia destructivos, a los cuales me quiero enfocar, son aquellos que para poder formar parte tienes que hacer cosas que dañan tu integridad misma. Me refiero a los grupos en los cuales tienes que drogarte forzosamente para poder ser parte, o aquellos que tienes que agredir físicamente a otra persona y aparte ganarle para poder estar con ellos. Estos casos se dan principalmente con los jóvenes casi de cualquier clase social.

Los jóvenes al querer ser parte de estos grupos hacen lo que los líderes les piden, dando un ejemplo; si el líder le dice al joven novato que para entrar al grupo lo que tiene que hacer es drogase y el joven acepta, puede que, al ser las drogas una sustancia adictiva, el joven se vuelva adicto a la sustancia generando problemas no solo a su cuerpo si no a sus relaciones con los demás grupos de influencia como la familia, o la escuela u otro grupo de amigos al cual podría pertenecer. Y si en este caso, por algún conflicto tenido en el interior del grupo de influencia el joven novato queda fuera, este ya tiene la costumbre, el hábito o la necesidad de seguirse drogando, aparte que los conflictos externos que tiene por culpa de su necesidad puede que se hagan más grandes o que de plano nada más no se solucionen, el joven pude terminar en un conflicto más grande del que ya se encontraba sin encontrar salida.

También que los grupos de influencia no son excluyentes uno del otro, con esto me refiero, a que no por tener un grupo de influencia se tenga que descartar algún otro

En este caso quiero puntuar que necesariamente los individuos tienen que pertenecer a algún grupo de influencia, estos pueden cambiar o modificarse, pero finalmente siempre se termina en uno. Se tiene un aprendizaje el cual a lo largo de la vida del individuo crea, modifica y conforma sus actitudes y por lo tanto las relaciones a futuro que el individuo pueda tener haciendo con esa base su carácter.



[1] Con intercambio me estoy refiriendo, en este caso, a la aceptación que puede existir entre los individuos de cada grupo, se crea una retro alimentación positiva y por lo tanto el individuo elegirá estar en ese medio en el cual se sienta gusto

[2] Tanto física como mentalmente

2 comentarios:

GDV-X dijo...

ES INTERESNTE QUE CUANDO MANTIENES SIERTA RELACION CON PERSONAS PUEDES ADQUIRIR SIERTA ESCENCIA DE DICHA PERSONA . PERO NO PUEDES JUSGAR A LA PERSONA SIN CONOSERLA ANTES PORQUE PUEDES PENSAR QUE ESA PERSONA ES IGUAL A ELLA

Anónimo dijo...

Siento el texto algo generalizado pero tiene muchas cosas que son realmente ciertas.

El ser humano es sociable por naturaleza y lo lleva a buscar sentirse comprendido y aceptado, si en un grupo de Influencia no es muy bien aceptado o no se sienta del todo bien también se tiende a abandonarlo y buscar otro. siendo jovenes uno nunca sabe que es lo que nos conviene o no por lo que llegamos en ocaciones a estos Grupos destructivos.

mucha responsabilidad cae en la familia por ser el primero