domingo, abril 1

Ballet Teatro del Espacio




El Miedo (Recuerdos del futuro)

La Opera Descuartizada

Parte del núcleo de creaciones que constituyen la fecunda etapa de madurez creativa de Michel Descombey, El Miedo (recuerdos del futuro) es un montaje que ahonda en el drama psicológico y mítico de su tema, explorando los contrastes por los que la emoción nombrada brota en el alma indistintamente como freno y seducción, con una fuerza que marca los ciclos memorables de vida.

Tanto La Ópera Descuartizada como El Miedo (recuerdos del futuro) son creaciones que exploran con profusión las formas coreográficas contemporáneas, en las que el bailarín destaca como un artista y la estructura musical se convierte en un universo metafórico de considerables posibilidades de significación. Se trata de obras que, en su momento, renovaron los discursos de la danza mexicana, y que ahora se muestran en su justo valor como representantes de una tradición viva y actual.

7 comentarios:

Toshi Kobayashi dijo...

Esta produccion me pareció totalmente basica aunq el principal cometido que era entender sin necesidad de tener un argumento fue bueno. Para empezar la musica es realmente paranoica, después el abuso del color rojo llevo a un grado de stress, al final las comparativas y la historia era algo mas sencillo debido a que se ligaba mas la realidad y estamos acostumbrados a una sociedad, mientras que la primera parte fue un tanto mas metaforica

Anónimo dijo...

hi!! 0ºla aunk3 n0 k0n0zk0 a n1ngÚn0 d3 3uxt3d'z p!3nz0 k3 s!3mpr3 3z bü3n0 a yüdªr a l0z d3maz 1 p0r k3 n0 ac3rl0 3n alg0 tÄn pr0düct!v0 k0m0 3zt0 ya k3 s3v3 k3 l3 3zhªn muxHäz gªnªz a l0 k3 ac3n su3rt3 y an1m0 chav0x van mü! bn! y0 m3 llam0 lü1zª muxh0 guzt0 zoi d3l dF zhu pag!na d3 bl0g stª mu! muI int3r3zant3 an!m0 y zak3n un d!3z! un bexho abaxho a t0ozZ xha0º!
att: luiza tengo 15 añox
psd. si necesitan alg0 agr3gu3n un k0m3ntªr10 3n mmi fl0g by3!

Elizabeth dijo...

esta presentación me pareció bastante buena, desde la producción hasta la habilidad que los bailarines tenían sobre su cuerpo para poder controlarlo a la perfección.
esta parte del lenguaje no verbal, me parece que es bastante interesante, no solo por el aspecto artístico, si no también por la parte del mensaje, como carece de palabras el espectador le da su propia interpretación, por lo tanto el argumento puede tener 20 interpretaciones diferentes con sus respectivas 20 historias diferentes, basadas en el mismo argumento. También algo que me llamó la atención fue que la producción no era muy aparatosa ni difícil, y aún así la presentación logró su objetivo, el objetivo de crear una reacción en el espectador, ya fuera mala o buena.

WARNER ( Luis G. Ruiz Aguilar ) dijo...

En esta puesta en escena, existio la completa ausencia de la comunicación verbal, mas no significa que no haya sido capaz de transmitir un mensaje o una idea.

Ciertamente la forma de comunicación usada, fue quizas mas elavorada y dificil de llevar a cabo, pues el mensaje que se deseaba transmitir, estaba implicito en cada movimiento, cada reacción, cada gesticulación de los actores, etc.

La psicologia del color, la musicalización, la escenografia, todo es parte de un lenguaje que podria ser muy complejo al estructurarse; pero a su vez muy sencillo de digerir a la hora de percibirlo pues he notado que con mis demas compañeros, mis opiniones concuerdan y el mensaje que recibimos fue muy similar.

Para mi el mensaje de dicha obra significo la constante presencia de la vida y la muerte en la vida del ser humano, la lucha diaria de este por sobrevivir. Fué también un tanto social, pues hay momentos en que paradogicamente refieren a la sociedad humana, ejemplificada por medio de una jauria de lobos; comparandonos con ellos que si bien son bestias y no tienen la capacidad de razonar, tambien se manejan por jerarquias y tambien viven en una especie de sociedad similar a la nuestra.

tona dijo...

bueno a mi la presentacion me parecio un poco absurda por que primero no le entendi lo que quiso decir cuando salio la chava salio arriva de la tela roja y cuando bajo de la tela que luego en peso a baliar al rededor de todos los chavos que estaban al rededor de ella y que luego fue incrustada por los cahvos con los tubos que tenian en la mano y luego lo que paso que empezaron a poner musica de todo los generos y en pesaron a bailar de todos los bailarines por lo de mas me parecio bien pero casi ni le entendi.

Carlos Luna dijo...

La comunicación en el escenario dentro de esta obra es basada más en el uso del cuerpo, en la escencia de la comunicación y en entendimiento natural que dio paso a la creación de lenguajes más complejos que usamos hoy en día.

Dentro de escena se pudo entender de forma clara y en algunos casos abstracta la lectura de los cuerpos, el sentimiento y las emociones que se tenian que transmitir, consiguiendo con esto que el espectado pudiera disfrutar de una trágica historia más dentro de la vida, en resumen, esta comunicación nos remonta a la primicia de lo que hoy se nos hace tan natural, el habla

Ernesto dijo...

Esta obra se trata de representar conceptos, tales como el miedo, la alegría,la tristeza,donde los actores tomaba estos conceptos con movimientos y música sin diálogos, por ejemplo el miedo lo representaron, con la muerte y vestidos de calaberas, girando la cabeza en una forma terrorifica.

La obra me parecio muy buena ya que los colores y la forma de expresión combinarón de cierta manera que se supo apreciar muy bien el concepto.