domingo, abril 1

Lenguaje



Los humanos hemos creado este sistema cuyo único propósito es crear un símbolo que llamamos "palabra" para objetos específicos, ideas, sentimientos. Se podría decir que la red del lenguaje es el mejor sistema conocido hasta ahora para la creación de símbolos y no hay otro animal que lo tenga. Se ha trabajado años para que chimpancés y gorilas crearan símbolos y se comunicaran, y sólo se ha logrado que aprendieran una o dos palabras. En mi opinión, la razón es que el cerebro humano se ha desarrollado hasta un punto en que tiene un lujo: más neuronas (en relación con el tamaño del cuerpo) de las que son necesarias para sobrevivir. Ese "lujo" nos permite sistemas neuronales cuyo trabajo principal no es sólo escapar del peligro y buscar alimento, sino reflexionar acerca de la experiencia por medio de símbolos. Esta interfaz simbólica es un rasgo exclusivamente humano. La ventaja que ofrece este sistema es realmente increíble. Otro rasgo único de la mente humana es su deseo de diversidad; si no ¿por qué los humanos creamos miles de lenguajes para decir las mismas cosas?

Marsel Mesulam

http://comunicacion.idoneos.com/

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, el lenguaje humano es una d las cosas q nos distinguen de los animales (no nos hacen mejores sino diferentes); pero tenemos q tomar en cuenta que la palabra mata a la cosa, cuando alguien inscribe un objeto en el lenguaje este desaparece (he ahí la génesis del deseo) y tal vez lo más interesante es tratar aquello que no puedes decir, eso que el lenguaje no puede poseer y solo lo bordea dejando abierto un abismo de silencio.

Anónimo dijo...

Unos científicos de la universidad de St. Andrews en Escocia han descubierto lo que podría ser la primera evidencia de un habla rudimentaria en chimpancés acerca de objetos del entorno
Estudios previos afirmaban que los monos a diferencia de los simios (como chimpances, gorilas y orangutanes) comunican a sus semejantes datos sobre el entorno utilizando sonidos mientras que los segundos utilizaban sólo signos con la mano

http://neofronteras.com/?p=281

Claudia

Elizabeth dijo...

El lenguaje. Podríamos denotarlo como un sistema el cual es estructurado a partir de códigos (conjunto de signos que provienen de un acuerdo a nivel grupal. Este a diferencia del código tiene plástica y sintaxis.
Los lenguajes son ambientes que construimos en base a nuestras propias experiencias.

GDV-X dijo...

HAY ESTO DEL LENGUAJE YA ME TIENE HASTA... PERO BUENO MIREN COMO SE A COMENTADO EFECTIVAMENTE COMO DICE EL GRAN TONA ES VERDAD ES LO QUE NOS DISTINGUE DE LOS ANIMALES ES UN CODIGO QUE HACEMOS Y PODEMOS ENTENDER LO DESIFRAMOS DESDE CHICOS .

Anónimo dijo...

El lenguaje como parte fndamental de la comunicacion entre seres humanos es uno si no el mas importante de los "medios" para comunicarnos qyue tenemos ya bien lo decian los apuntes y las teorias propuestas por los expertos el 70% del lenguaje que se usa para comunicarse es verbal.
es un sistema con sonidos articulados que nos permite entendernos unos a otros en una sociedad preestablecida como parte fundamental de la comunicacion debemos comprenderlo y entenderlo casi al 100% para lograr una comunicacion sin fallas ni ruidos.

Carlos Alberto Ruiz dijo...

La trascendencia y evolución de la especie humana es consecuencia de esto mismo, el lenguaje. El hombre es lengua, palabra. La base de la formación del comunicólogo radica precisamente en el lenguaje, porque es éste el elemento que le permite forjar conciencias por conducto de cualquier medio.

Anónimo dijo...

Claro sin el lenguaje nadie el ser humano no hubiera evoolucionado tanto como lo hicimos, no solo rompimos las barreras de la mimica, creamos mas tipos de lenguaje para mi uno de los mas importantes fue el signo grafico , porque gracias a el pudios difuendir e una forma mas rapida y mas clara la informacion, por supuesto sabiendo a que publico va dirigido

AugustO dijo...

el lenguaje es, fue y sera el nicho de las sociedades humanas, ya que sin el no hay comunicacion, basica para el entendimiento de los demas, por lo que debe de tener un codigo y un orden

WARNER ( Luis G. Ruiz Aguilar ) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
WARNER ( Luis G. Ruiz Aguilar ) dijo...

El lenguaje es a mi manera de entender un medio de comunicación estructurado y generado por el ser pensante, ( aun que no es necesariamente exclusivo de este ). Consta no solo de signos orales y escritos, si no que también puede integrar otros tantos elementos de comunicación y expresión los cuales transmiten o tienen un significado detras de si mismos.

En un sentido amplio, es un procedimiento que sirve para comunicarse y concluyo definiendolo como la capacidad humana que conforma al pensamiento y es una herramienta muy poderosa usada en la relación entre el ser y sus semejantes.

Fuentes consultadas: Encarta 2007, " estudio de la comunicación "

Carlos Luna dijo...

El lenguaje es una necesidad primaria del hombre, desde sus orígenes como grupo social se le dio prioridad, ya que de el dependía la supervivencia de todos.

Además esté da sentido de propiedad, pertenencia y/o distinción de otros grupos, dando con ello continuidad de una cultura, lo que conlleva al mejoramiento de la sociedad como tal, ya que el lenguaje puede ser transmitido de muchas formas, haciendo de este algo indispensable para el progreso.

Para resumir, el lenguaje es una necesidad.

Ernesto dijo...

El lenguaje no es mas que un modo de expresión, que tiene el ser humano para comunicarse, que se basa através de un codigo, donde este es generalizado y se establece através de un convento social.