miércoles, marzo 21

Importancia del Comunicólogo en la Actualidad (por Wenceslao Negrete)

Actualmente las necesidades de comunicación se presentan con mayor incidencia y conciencia en los ámbitos político, económico, cultural y social, de modo que los comunicólogos están desarrollando un papel cada vez más importante al ser facilitadores de estrategias que tienen como fin el hacer que las masas comprendan un mensaje o una idea sin ningún problema .

La necesidad de que alguien realice este trabajo se refleja desde el momento en el que personas egresadas de otras licenciaturas comienzan a trabajar de manera similar pero con la deficiencia de no saber con certeza lo que están haciendo o si lo que están haciendo esta bien. Por eso, varios comunicólogos han logrado sobresalir en el competitivo campo laboral actual proponiendo nuevas y eficientes formas de ejercer la comunicación publicitaria, organizacional, masiva, corporativa e interpersonal. “Sabiendo el manejo técnico y el aspecto crítico de la áreas de televisión, radio, periodismo, multimedia, publicidad, mercadotecnia, relaciones públicas y comunicación empresarial” ; convirtiéndose así en un factor importante de las empresas e instituciones al ser una “nueva herramienta” que logra mayor aceptación e interés en dichas organizaciones. “Se necesita de muchos comunicólogos en la medida en que puedan brindar conocimientos no sólo de comunicación sino también de estrategias y negocios” aunque para algunos empresarios se tienen que convertir más en hombres de negocios que tienen una visión global de lo que es un negocio.

De esta manera, las personas se dan cuenta de que el comunicólogo es un excelente vínculo hacia afuera, para que con base en la comunicación se alcance mayor productividad y por ende mayor eficiencia, así la empresa obtiene mejores utilidades y al obrero se le puede pagar mejor. De ahí la importancia del departamento de comunicación corporativa -lugar en el que es primordial la presencia de un comunicólogo-, donde están las áreas de Imagen Institucional, Relación con medios, Servicios Editoriales, Asamblea de Accionistas y Sitio de Internet Institucional en otras palabras las áreas que se encargan de las tan necesarias relaciones públicas.

Como futuros comunicólogos en México tenemos que evolucionar para que esta actividad deje de tener la poca importancia que le dan las empresas. "El comunicólogo tiene mucho campo de acción en los nuevos departamentos de comunicación -valga la redundancia- que se están abriendo en cada una de las divisiones en las empresas" . Aunque también debido a esto, el comunicólogo debe ser una especie de todólogo que debe ir creciendo y aprendiendo conforme la información avanza de manera que su labor parecerá la de un niño pequeño que al no saber pregunta todo a la persona que el sabe que tiene mas experiencia y conocimiento no dejando un asunto sin un “¿Por qué?” ya que para tomar decisiones, debe conocer hasta el último significado de lo que le rodea.

  • Notas al pie

I Eduardo Esteva Armida, ¿Cómo tendrá que ser el comunicólogo del nuevo milenio?, 2001

II Lic. Carolina Alvear Sevilla, El comunicólogo en grandes corporaciones, 2001

III América Anguiano, licenciada en Ciencias de la Comunicación. México; 2004.


  • Bibliografia

Sotres, Bertha Eugenia. La comunicación positiva y el entorno organizacional. RAZÓN Y PALABRA, Número 4, Año 1, septiembre-noviembre 1996.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n4/sotres.htm

Esteva Armida, Eduardo. ¿Cómo tendrá que ser el comunicólogo del nuevo milenio?

http://hiper-textos.mty.itesm.mx/num2esteva.html

Garza, Mónica. El comunicólogo en grandes corporaciones.

http://www.geocities.com/cyberperiodico2000/numero8/EN3.htm

Anguiano, América. La importancia del Comunicólogo en la Organización del siglo XXI.

http://www.miespacio.org/cont/aula/xxi.htm

3 comentarios:

Vindria dijo...

de rol por la bloggosfera...

pues si el comunicólogo es un todologo y de todo menos de l.c.c nos quieren... será que de plano nadie quiere pagar ni siquiera agradecer lo que supustamente "saben"- ¿comunicar?

ALICIA OCAÑA dijo...

Mhhh!!!, Vindria, como que no te supiste comunicar muy bien, no eres muy ducho para eso de la comunicación.

Kaleidoscophia dijo...

Hola Javier! Qué bueno encontrar un blog como el tuyo. Soy estudiante de 4to semestre de Comunicación. Me encanta mi carrera pero sufro problemas existenciales cuando me preguntan -¿De qué trabajan los comunicólogos? (que no sea televisión, radio o periodismo) ¿Qué hace un comunicólogo organizacional?