miércoles, marzo 21

Comunicólogos los “todólogos” de la actualidad (por Elizabeth Álvarez)

En la actualidad el comunicólogo es poco apreciado por empresas, despachos, entre otros. Ya que estos lugares suelen confundir a este con mercadólogos o publicistas.

El comunicólogo es más que solo un empresario, este se encarga de muchos aspectos dentro de las empresas, tiene que estar bien informado para poder lograr hacer competencia y llegar a un lugar digno para la cantidad de trabajo que se requiere. Actualmente éste tiene la obligación de ser alguien que cree una necesidad.

Contar con un comunicólogo en una empresa es casarse directamente con las técnicas de información ya que este siempre debe de estar renovando su conocimiento y para esto necesita una buena dinámica. Además de su estrecha vinculación con estas tecnologías está obligado a entender y manejar todos los datos y procesos desarrollados por los diferentes departamentos tanto en la información que sale como en la que entra. Si el comunicólogo hace un buen manejo de esta información va a definir cuáles son los objetivos generales y particulares para el desarrollo de proyectos adecuados para cada necesidad (por supuesto cada una de estas necesidades fue previamente identificada)

El comunicólogo debe ser responsable en procesos y acciones que suelen afectar el contexto de la misma gente que trabaja para la empresa, pero este debe de ser muy cuidadoso de no perjudicar los negocios o la estabilidad interna. Para poder lograr esto el comunicólogo debe ser capaz de manejar y administrar toda la información que se debe transmitir (ya sea externo o interno) para poder lograr un negocio exitoso y evitar confusiones por un mensaje mal estructurado o manejado.

El comunicólogo debe tener flexibilidad a nuevas propuestas, visiones o modificaciones que existan en el entorno laboral, y si estos cambios causan conflictos debe ser capaz de prevenir crisis y establecer herramientas que apoyen al resto de la empresa para poder sobre llevar la situación.

El comunicólogo genera confianza y respeto para la empresa, desde adentro de la misma, creando confianza con la gente que labora para él y para la que el labora. Esto promueve una reputación positiva en el entorno comercial, en el interno y una homogeneización tanto de la imagen como en la de los entornos.

Tener un comunicólogo en una empresa es un arma muy fuerte ya que al saber un poco de todo puede manejar situaciones inesperadas, puede hacer o ayudar en trabajos de diferentes secciones, etc.

Para finalizar, el comunicólogo es importante en la actualidad por su gran capacidad de manejo de información a la perfección y no hablando de un solo tema, como se les dice coloquialmente, son “todólogos”. Son dinámicos y están pendientes tanto de los proyectos que se están creando como de las relaciones que hay en los entornos (interno y externo). Pero desafortunadamente en México aún no existe una cultura que le de al comunicólogo el papel que debería desarrollar dentro de una empresa haciendo más productivo el trabajo en un ambiente sin ruido.

Bibliografía

América Anguiano, licenciada en Ciencias de la Comunicación. México; 2004.

http://www.razonypalabra.org.mx/palabra/2001/15oct.html

Alejandro Tovar Luna es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el ITESM - CEM.

3 comentarios:

Dergaleiro dijo...

Pues si, realmente todas las carreras deben de tener algo de "todólogos" ya que al ejercer y estar en la batalla diaria, tendrás que en principio saber de todo para justificar cada uno de tus proyectos y hacerlo bien. Y también porque en el momento de un trabajo tal vez alguien se enfermará y terminarás haciendo su trabajo (lo digo x experiencia). Muy buen trabajo!!

Ileanna dijo...

Me parecio muy buen comentario, es muy cierto que no todas las empresas están conscientes de la importancia de los comunicólogos, y también es bastante atinado el mencionar que por saber de todo un poco, siempre estamos expuestos a tomar el trabajo de otras áreas, lo cual tiene sus lados buenos. =)

Anónimo dijo...

Y sí, los comunicologos seguimos sufriendo ese mal. Espero que no pasen muchos años para que la cultura mexicana empiece a creer en el comunicologo.